junio 13, 2021

El comercio mundial en jaque por un barco varado

El Ever Given, varado en el canal de Suez, está taponando uno de los principales pasos marítimos del mundo poniendo en jaque el comercio mundial

La ruta de comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa se encuentra paralizada desde que el 23 de abril encallara el mega carguero Ever Given debido a una gran tormenta de viento y arena. El Canal de Suez es uno de los principales pasos marítimos del mundo para el transporte de mercancías y materias primas, acaparando hasta un 12% del comercio mundial.

La operación para liberar al Ever Given, de 400 metros de largo y 220.000 toneladas de peso no es nada fácil y puede llevar días, semanas o meses, mientras cientos de embarcaciones permanecen a la espera en ambos lados de la vía.

El impacto que está generando en el comercio mundial es desastroso, estimándose en unas pérdidas de 8.200 millones de euros cada día según Lloyd’s List Intelligence. El transporte de mercancías como el petróleo o las materias primas entre Europa y Asia empieza a resentirse, cuyas consecuencias ya se notan en el aumento del precio del petróleo y la paralización de cadenas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *